Qué hacemos

Gestión del riesgo de desastres e inclusión social

La Política Nacional para la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres Naturales de la República del Paraguay, así como el reciente Plan de Implementación del Marco de Sendai en el país, prevén y promueven, en el ciclo de gestión de riesgos, una atención particular a las necesidades de inclusión y protección de los grupos mencionados.

A pesar de esto, no existen protocolos y agendas que planteen planes estratégicos y acciones concretas al respecto.

Desde 2018, COOPI colabora con la ONG Humanity & Inclusion (miembro de la Federación Internacional de Handicap) en la implementación del Proyecto GIRD "Gestión inclusiva de riesgos de desastres".

El proyecto, financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de los Estados Unidos, tiene como objetivo mejorar y difundir una gestión de riesgos inclusiva en 6 países de América Latina (Perú, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) para aumentar la protección y la resiliencia de los grupos de mayor riesgo, incluidas las personas con discapacidad, las mujeres, las personas mayores y los pueblos indígenas, antes, durante y después de los desastres de orígenes naturales.

COOPI implementa el proyecto en Paraguay, acompañando a organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales. Los representantes de tales entidades, facilitados por los técnicos de COOPI han conformado la Mesa Impulsora de la GIRD, sede del Diálogo nacional sobre GIRD, y son beneficiarios de iniciativas destinadas a aumentar su conocimiento sobre la Gestión de Riesgos e la Inclusión, así como las capacidades de cabildeo interinstitucional y conjunto, tanto a nivel nacional como participando en plataformas regionales. 


Este proyecto está financiado por: