Qué hacemos

Fortalecimiento de la preparación y la respuesta a los riesgos hidrometeorológicos

Tras las graves inundaciones (2017) que afectaron a casi 2 millones de personas en el norte de Perú, COOPI, tras las primeras intervenciones de emergencia, trabaja junto con las autoridades locales acompañando el proceso de reconstrucción a través de programas de gestión de riesgos.

El primer proyecto llevado a cabo por COOPI, "Vamos Piuranos", tiene como objetivo fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las comunidades y autoridades locales que viven en áreas expuestas a riesgos hidrometereológicos. Las acciones dirigidas a la población van en dos direcciones: por un lado, informan, capacitan y preparan operativamente a las personas para un posible evento adverso (principalmente inundaciones), mientras que, por otro lado, les ayudan a recuperar y mantener sus medios de vida a través de iniciativas comunitarias de desarrollo económico. También se presta apoyo a las instituciones en la concepción y planificación de instrumentos y protocolos de gestión de riesgos y en su aplicación operacional.

Estas actividades se llevarán a cabo en sinergia con el proyecto "Wirwina", destinado a reforzar la resistencia de la Comunidad a los riesgos hidrometeorológicos en América del Sur mediante la mejora de la red de vigilancia y los sistemas de alerta. En Perú, COOPI colaborará con la Fundación CIMA para la instalación de la plataforma DEWETRA (sistema integrado de monitoreo y pronóstico de riesgos), colaborando con el sistema meteorológico nacional y la Protección Civil. También intervendrá a nivel descentralizado en la región de Piura para complementar y completar el trabajo sobre el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las capacidades de resistencia de las comunidades vulnerables, con especial atención a los sistemas de alerta para la protección de la vida humana y los medios de subsistencia.


El proyecto está financiado por: