Día Mundial del Migrante: el compromiso de COOPI
18-12-2020 | di COOPI

Día Mundial del Migrante: el compromiso de COOPI

Hoy 18 de diciembre, COOPI - Cooperazione Internazionale se une a las celebraciones del Día Mundial del Migrante. Desde su fundación, COOPI promueve el desarrollo socioeconómico de las comunidades con las que coopera.

Desde 2002, comenzó a trabajar en proyectos que pretenden implicar a las asociaciones de inmigrantes en Italia en las dinámicas de desarrollo en sus países de origen (el llamado codesarrollo) y en proyectos que acompañan el retorno de los inmigrantes a sus países de origen, favoreciendo su reintegración en el tejido social y económico.

Desde 2014, COOPI se ha especializado en la salud mental y la atención psicosocial de los migrantes que son víctimas de tortura y abuso a lo largo de la ruta migratoria; el fortalecimiento de la formación profesional y el desarrollo empresarial de los jóvenes que residen en países con altas tasas de migración; y la participación en la sensibilización de la comunidad sobre los peligros que conlleva el paso a través de canales no reconocidos por los Estados.

Desde 2016, COOPI también se dedica al sector de la migración en América Latina, donde la actual crisis en Venezuela ha provocado que millones de ciudadanos emigren a otros países latinoamericanos, ofreciendo asistencia, orientación, acceso al agua y al saneamiento.

Y es precisamente en América Latina donde COOPI, con motivo del Día Mundial del Migrante, lanzó la campaña #PorMisDerechos. Las personas migrantes y refugiadas dieron su testimonio para explicar qué significa ser un migrante y por qué migrar es un derecho humano.

Hoy, más que nunca, COOPI está comprometida con la defensa de los derechos de los migrantes y, para ello, cuenta con importantes socios y donantes internacionales: agencias de la ONU, la Unión Europea, USAID, el Fondo Canadiense y muchos otros.

El Día Internacional del Migrante fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2000. La fecha elegida conmemora la adopción por la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.