Perú: flujo record de migrantes venezolanos
marker icon Peru   
17-06-2019 | di COOPI

Perú: flujo record de migrantes venezolanos

Sigue el compromiso de COOPI en favor de los migrantes venezolanos que estan escapando de su país hasta a Tumbes, a la frontera norte del Perú, donde el día 14 de junio se ha registrado un ingreso record de 7166 personas, muy por encima del promedio diario de 1500.

El día 14 de junio era el plazo indicado por el Gobierno peruano para cruzar la frontera sin presentar el visto humanitario, un documento que los migrantes deben presentar a partir del día 15; sin embargo, actualmente este documento no es facilmente asequible para los migrantes y debe ser tramitado en los consulados peruanos en Colombia, Ecuador u Venezuela.

Por este motivo, hasta a las 23.59 del 14 de junio el flujo de migrantes venezolanos ha aumentado exponencialmente, registrando 9172 ingresos en todo el país, de los cuales la mayoría cruzando la frontera de Tumbes. 

En esta ciudad a la frontera con Ecuador COOPI interviene desde novimebre 2018 para apoyar en la crisis venezolanas, el exodo de masa más grande de la hisotria reciente de latinoamerica: más de 4 millones de refugiados de los cuales 820.000 en el Perú, el segundo país en la región por numero de venezolanos asentados.

El Perú, no estando preparado para acoger un numero tan grande de migrantes, ha indicado como una de las condiciones de acceso el visto humanitario; sin embargo el 14 de junio, vista la emergencia por el alto numero de personas en condiciones de indigencia, se han definido unas excepciones para permitir ingresar población particularmente vulnerable (adultos mayores, grupos familiares con menores, menores no acompañados, ect.). La medida ha permitido a estos grupos vulnerables, que representan casi la totalidad de los migrantes llegados a Tumbes, de ingresar directamente al Perú.

COOPI está presente en el Centro Binacional de asistencia en frontera (CEBAF) de Tumbes, brindando apoyo a los migrantes que han caminado hasta 3500 Km cruzando Colombia y Ecuador.

Grupos de migrantes venezolanos que descansan fuera del CEBAF en Tumbes

En las instalaciones de Coopi las personas encuentran protección, después del largo viaje, accediendo a servicios sanitarios (baños y duchas) y recibiendo un kit de productos de higiene (kit familiares), que le permiten seguir con su viaje manteniendo condiciones higiénicas minimamente dignas, hasta la ciudad de destino.

En la fecha del 14 de junio, que representó el día con mayor flujo migratorio desde el comienzo de la crisis, COOPI ha brindado asistencia a las familias venezolanas brindando acceso, por 24 horas continuadas, a las duchas a un total de 659 personas (entre ellos 359 menores y 273 mujeres) y distribuyendo 95 kit familiares de higiene a familias con 196 menores y 91 mujeres

Vista la emergencia, además, el día 15 de junio COOPI, en colaboracion con UNICEF, ha desarrollado parciales iniciativas de kit for work, distribuyendo algunos productos de higiene a las familias venezolanas que apoyaban en la limpieza de las instalaciones del CEBAF. La participación de los venezolanos ha sido importante y de grande ayuda y podría ser utilizada en futuro como una estrategia para evitar el colapso de las mismas estucturas de recepción del Gobierno peruano.

COOPI seguirá brindando asisitencia a las familias venezolanas en la frontera y está siempre más convencida que no solo es necesario intervenir en la primera respuesta a la emergencia (visto el flujo ininterrumpido de migrantes) sino también promover, en colaboración con el Estado peruano, la adecuada inserción social, económico y cultural de las familias venezolanas que anhelan un nuevo futuro en el país.