Covid-19. En Guatemala en primera línea para las familias mas vulnerabiles
11-06-2020 | di COOPI

Covid-19. En Guatemala en primera línea para las familias mas vulnerabiles

En Guatemala la pandemia COVID-19 se volvió una emergencia sanitaria nacional a partir de marzo de 2020. En el altiplano occidental se han registrado inmediatamente numerosos casos, convirtiéndose en la segunda región con más contagios.  COOPI está desde  en primera línea brindando una respuesta urgente y adecuada a esta crisis a través del proyecto “Respuesta humanitaria a las necesidades de las comunidades más vulnerables afectadas por la crisis alimentaria prolongada y las sequías recurrentes en el Corredor Seco Centroamericano”, financiado por la Comisión Europea (ECHO Dirección General para la Protección Civil y las Operaciones de Ayuda Humanitaria).

Reunión con las familias para la distribución del kit

Con el objetivo de mitigar los efectos directos y colaterales de la pandemia en conjunto con la llegada del hambre estacional, COOPI ha elaborado protocolos de prevención y protección para evitar el contagio de sus operadores y de las familias beneficiarias. Además, está desarrollando campañas de información y distribuyendo kits de higiene, desinfección y raciones de alimentos, beneficiando aproximadamente 4000 personas de las comunidades más vulnerables y necesidades del departamento di Huehuetenango.

Distribución de material de desinfección

Además, COOPI ha distribuido equipos de protección personal e insumos de higiene y desinfección a personal de los centros de salud, quienes se encuentran desabastecidos de estos artículos indispensables. Juan Manuel Delgado, enfermero de Unidad de Salud del Municipio de Colotenango, Departamento De Huehuetenango, expresó:

 Agradezco a la institución COOPI, por la donación de equipo para esta crisis que estamos viviendo del COVID- 19. Lamentablemente en los servicios de salud no tenemos los insumos necesarios para combatir esta crisis. Gracias al apoyo de COOPI se abastecieron 7 servicios de salud con kits de cloro, gel antibacterial, mascarillas, equipo de protección para que el personal pueda atender oportunamente y de manera segura a las familias afectadas”.

Distribución de material a los centros de salud

El COVID-19 es una emergencia que se suma a la situación ya crítica que viven las familias del departamento de Huehuetenango. La región del altiplano occidental, afectada por las sequías, se caracteriza por altas tasas de inseguridad alimentaria y desnutrición aguda en niños y niñas menores de cinco años. Por tal razón, para las comunidades locales, la pandemia Covid-19 no representa solamente una amenazas sanitaría, sino también social y económica.