Covid-19. Nuestra respuesta regional en América Latina y el Caribe
06-05-2020 | di COOPI

Covid-19. Nuestra respuesta regional en América Latina y el Caribe

La pandemia de COVID-19 está afectando también a las regiones de América Latina y el Caribe. Los datos actualizados al 28 de abril registran un total de 147,000 casos en América del Sur y 34,000 en América Central y el Caribe. COOPI, presente en ocho países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y Venezuela), ha elaborado planes de contingencia específicos para cada delegación, con el objetivo de responder a la crisis pandémica en cumplimiento de las normas implementadas por los diferentes Gobiernos Nacionales y con un enfoque regional de respuesta humanitaria.

La prioridad es implementar una respuesta inmediata que permita salvar vidas entre las categorías que enfrentan múltiples vulnerabilidades (exclusión, imposibilidad de generar ingresos, violencia, trata, discriminación), como por ejemplo mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, refugiados. y comunidades LGBTIQ +.

"En una emergencia de salud como la actual, es esencial dar prioridad a sectores como agua, saneamiento e higiene, salud, protección, seguridad alimentaria, medios de vida y albergues e infraestructuras; sectores en los que COOPI tiene una larga experiencia", explica Nicola Momentè, Coordinador Regional de COOPI para América Latina y el Caribe. Además, gracias a la larga trayectoria en el campo de la reducción de riesgos y desastres y la integración socioeconómica, COOPI confía en que también pueda promover soluciones duraderas que permitirán a la población enfrentar no solo la crisis actual sino también los efectos socioeconómicos que serán causados por la pandemia en el medio periodo.

El boletín sobre la respuesta de COOPI en Latino America y Caribe a COVID-19 

Los planes preparados en la región tienen en cuenta la emergencia de COVID-19 y la estructura humanitaria existente en los diversos estados. Pueden llegar a unas 169,000 personas que viven en situaciones vulnerables, tanto a través de proyectos que forman parte del plan de respuesta humanitaria existente como en Colombia, Haití y Venezuela, como en el plan de respuesta regional para migrantes y refugiados que interesa a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Para llegar a esta población y a los objetivos establecidos, se necesitan fondos flexibles y rápidamente ejecutables. COOPI ofrece sus competencias y se propone como un actor listo para dar una respuesta eficiente y colaborar con los gobiernos nacionales y con las agencias de las Naciones Unidas presentes en el territorio.