Ecuador. COOPI y OIT apoyan la formación empresarial de 169 personas
04-03-2021 | di COOPI

Ecuador. COOPI y OIT apoyan la formación empresarial de 169 personas

En el marco del Proyecto Integrados (título corto de Integración de los migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador: Apoyo continuo para proporcionar información sobre los servicios de protección, las oportunidades de empleo y el acceso a condiciones de vida dignas a los refugiados y migrantes venezolanos), que implementa COOPI – Cooperazione Internazionale junto a AVSI y gracias a la donación del Bureau of Population, Refugees and Migration (BPRM) en las provincias de Pichincha, Manabí y El Oro (Ecuador), el pasado miércoles 17 de febrero se llevaron a cabo dos sesiones inaugurales de manera virtual de los cursos de emprendimiento que se ejecutarán en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que más del 90% de las personas beneficiarias de estos cursos son población en situación de movilidad humana, de origen venezolano y colombiano, siendo más del 75% mujeres. Además, el 8% de los participantes de esta iniciativa de emprendimiento se integra bajo población de acogida. En resumen, un total de 169 personas serán beneficiadas de los diferentes cursos que se acaban de abrir.

Estas formaciones se desarrollarán bajo la metodología IMESUN, que es la herramienta de la OIT para la formación en gestión de negocios más grande a nivel global. Esta metodología tiene un enfoque centrado en el desarrollo de competencias para iniciar nuevos negocios y, a través de herramientas digitales, generar oportunidades para crear y mejorar sus fuentes de empleo a las personas en mayor vulnerabilidad, ya sea recuperando o mejorando sus negocios actuales, así como creando su propio empleo a través del emprendimiento.

De esta manera, se busca fortalecer sus competencias y orientarlos a encontrar mecanismos que les permitan generar ingresos propios de manera sostenible. Además, las inauguraciones contaron la presencia de María Isabel Sánchez, Coordinadora Nacional de Proyecto de OIT, Luis Stacey, Coordinador del Proyecto Integrados de COOPI, Magaly Peña, Asistente Superior de Integración Laboral de OIT, así como con dos emprendedores, Esperanza Rivera y Darwin Durán, como casos de éxito de programas anteriores de OIT.

Desde septiembre de 2020, COOPI interviene en el sector de medios de vida a través del Proyecto Integrados, en el que ofrece servicios de capacitación a través de entidades calificadas en temas de empleabilidad y emprendimiento, desarrollando habilidades técnicas y blandas, así como en educación financiera y empresarial. Por un lado, asiste y apoya en la empleabilidad de la población beneficiaria (personas venezolanas en movilidad humana y personas ecuatorianas en situación de vulnerabilidad) mediante alianzas y convenios con empresas privadas y bolsas de empleo, fungiendo así como proveedor de perfiles capacitados para cubrir vacantes y el acceso a oportunidades de empleo digno. Por otro lado, se diseñarán planes empresariales adaptados para satisfacer la demanda del mercado en el lugar concreto, con el fin de aumentar los ingresos ordinarios de la población destinataria.