12-07-2024 | di COOPI
Ecuador. El sueño de Solvay: abrir un salón de belleza para dar trabajo a otras mujeres
COOPI - Cooperazione Internazionale lleva a cabo desde junio de 2024 el primer programa formativo de becarias destinado a fortalecer habilidades técnicas en el campo ocupacional de la Belleza. Esta capacitación es una iniciativa de la segunda fase del proyecto “Integrados: integración de migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador - Apoyo continuo para proporcionar servicios de protección, oportunidades de empleo y acceso a condiciones de vida dignas a los refugiados y migrantes venezolanos”, financiado por el Bureau of Population, Refugees, and Migration (BPRM), y ejecutado en colaboración con la AVSI y con la instrucción de Fundación CAVA SCHOOL, asociación que se dedica a empoderar a personas en situaciones de vulnerabilidad a través de herramientas para cerrar la brecha en la formación de profesionales de belleza en Ecuador. Este programa de formación está diseñado para potenciar las habilidades técnicas específicas de 10 ex participantes de la fase 1 del proyecto Integrados, quienes en su mayoría son refugiados y migrantes venezolanos, enfocándose en las áreas de Colorimetría y Terapia Capilar.
En las clases, las participantes han aprendido sobre el lavado profundo del cabello, tratamientos capilares, peinados, decoloración y tinturación con diversas técnicas.
Nos enseñaron teoría del color y cómo crear un círculo de color con tintes, lo que nos permitió experimentar directamente con nuestras manos. También tuvimos modelos para practicar, lo que fue una experiencia invaluable. Gracias a COOPI, también recibimos refrigerios y ayuda con el transporte para asistir a las capacitaciones",
comenta Solvay Cecilia Cáceres Morales, de 35 años y originaria de Venezuela, que trabaja en el campo de la belleza desde hace algunos años y participò en un curso de 5 meses de COOPI, y ahora, gracias a las nuevas capacitaciones de CAVA, ha podido profundizar sus conocimientos en técnicas avanzadas como colorimetría.
Aprendí sobre cómo tinturar bien un cabello, con técnicas más avanzadas y distintos diseños. La atención ha sido excelente y el cariño espectacular.”
Solvay destaca la importancia de estas capacitaciones para su desarrollo profesional y personal:
Estas capacitaciones me van a ayudar no solo a refrescar mis conocimientos, sino a expandirlos. Mi sueño es abrir mi propio salón de belleza y emplear a mujeres como yo, madres solteras que necesitan oportunidades".
Este esfuerzo conjunto es una muestra del compromiso de COOPI y sus aliados por ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación a las poblaciones más vulnerables, contribuyendo a su integración y éxito en el mercado laboral ecuatoriano.
COOPI trabaja en Ecuador desde 1967 ejecutando proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza y responder a emergencias, apegándose a los principios de derechos humanos, género, interculturalidad y gobernabilidad. Los proyectos han abordado áreas de intervención como protección a la infancia, agua, saneamiento e higiene, equipamiento y mejoras en infraestructura, generación de medios de vida e inclusión socioeconómica, gobernanza y derechos humanos e integración sociocultural.