Guatemala. Catalina es joven, mujer e indígena. Y dirige la oficina municipal de seguridad alimentaria
20-10-2021 | di COOPI

Guatemala. Catalina es joven, mujer e indígena. Y dirige la oficina municipal de seguridad alimentaria

Catalina tiene 27 años y es una de las mujeres de etnia Mam del municipio de Colotenango (Guatemala) que participó en un curso de capacitación sobre seguridad alimentaria y nutricional implementado por COOPI en el departamento de Huehuetenango. Tras finalizar con éxito su curso de capacitación, Catalina fue seleccionada para dirigir la oficina de la DIMSAN (Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) en su propio municipio, elevándose como ejemplo para las demás mujeres de su comunidad.

Dice Catalina:

Considero mi experiencia de aprendizaje como desafiante y de gran enseñanza. Ahora tengo la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, planificando las diferentes actividades de seguridad alimentaria y nutricional que promueve el municipio de Colotenango, para proporcionar un apoyo concreto a mis conciudadanos en condición de vulnerabilidad..

Y añade:

Desafortunadamente, mi comunidad tiene un acceso insuficiente a comida variada y nutritiva, lo que afecta de manera irreversible el crecimiento de los niños y niñas, perjudica su desarrollo celebrar y aumenta la posibilidad de padecer infecciones debido a la vulnerabilidad de su sistema inmunológico.”.

A través de su puesto en la dirección de la DIMSAN, Catalina puede dirigirse a otras mujeres sensibilizándolas sobre la importancia de una adecuada alimentación para ellas y para sus niños, así como de informarlas sobre sus derechos a participar en la toma de decisiones para el bienestar de sus familias.

Catalina es beneficiaria del proyecto “Municipios Mam unidos para una buena gobernanza en favor de la calidad de vida y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de sus habitantes” financiado por la Unión Europea y ejecutado por COOPI en la región de Huehuetenango. El proyecto pretende fortalecer la buena gobernanza en dos municipios Mam del noroeste de Guatemala, generando políticas públicas inclusivas y garantizando la sostenibilidad y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Catalina se siente agradecida a COOPI y a sus socios locales (MAMSOHUE y las municipalidades de Colotenango y San Gaspar Ixchil) por contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de su municipio, fomentando el empoderamiento de las mujeres y generando un impacto positivo en los jóvenes, que al igual que ella, están deseosos de contribuir al desarrollo de su comunidad.

Las desigualdades sociales y económicas, unidas al cambio climático, son la raíz de la grave inseguridad alimentaria y nutricional que todavía afecta a Guatemala.
Por tal razón, COOPI trabaja también en proyectos de ayuda humanitaria en las temporadas de hambre aguda, desarrollando en coordinación con las autoridades locales, acciones para la gobernanza de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y el incremento de las capacidades para una gestión transparente, equitativa y sostenible.