Lavora con noi

Coordinador/a Consorcio

marker icon Venezuela    

COOPI está buscando un Coordinador/a de Proyecto en Venezuela

Desde 2019 COOPI establece una presencia en Venezuela para asistir a la población local tras el agravamiento de la crisis socioeconómica del país. A partir de julio de 2020, inicia un programa regional de respuesta a la crisis que se implementa en consorcio con organizaciones venezolanas para la protección de grupos vulnerables. En estos años COOPI ha ampliado sus intervenciones y actualmente ejecuta proyectos con diferentes donantes en Caracas, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Delta Amacuro en protección (GBV, Protección Infantil, Trata y trafico de personas), salud sexual reproductiva, WASH (agua, saneamiento e higiene) y alimentación escolar.

 

Descripción del puesto

COOPI está buscando un/a Coordinador/a de Proyecto, con sede en la oficina de Caracas,que será coordinada por COOPI e implementada en consorcio con CESVI, ACTED, Première Urgence Internationale, Solidarités International y organizaciones locales. La intervención tiene como propósito la respuesta multisectorial, integral y coordinada a las necesidades más urgentes de la población más vulnerable afectada por la compleja crisis en Venezuela a través de la provisión de servicios y asistencia en los sectores de Protección (GBV, VoT), Salud, WASH y Seguridad Alimentaria.

Las organizaciones del Consorcio concentrarán sus acciones en siete (7) estados de Venezuela: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Falcón, Lara, Sucre y Delta Amacuro. La Coordinación del Consorcio tiene como responsabilidad garantizar la gestión del mismo a nivel estratégico, operativo y financiero en línea con los principios del donante y acorde a los lineamientos definidos por COOPI y los Co-partners.

La supervisión será llevada a cabo directamente por el Coordinador País de COOPI.

 

Areas de responsabilidad

 

Responsabilidades Generales

  • Asegurar el cumplimiento de los principios y de las politicas del donante principal, de COOPI, así como los lineamientos y herramientas generadas en el marco del mismo consorcio.
  • Desarrollar y supervisar la estrategia de coordinación interna y externa del Consorcio.
  • Coordinar con las autoridades locales competentes, las comunidades involucradas y los otros actores humanitarios (ONG, Naciones Unidas) que intervienen en la zona, y gestionar las alianzas que se estarán generando.
  • Representar a COOPI y el Consorcio con las comunidades, con las autoridades locales y con los donantes, en reuniones de coordinación, visitas y eventos, de acuerdo al contexto y las necesidades de la intervención.
  • Gestionar el personal del proyecto y asegurar el desarrollo de sus capacidades.
  • Asegurar la comunicación interna y externa al país sobre las actividades del proyecto, así como la visibilidad basica del donante y de las organizaciones que implementan la intervención.

 

Responsabilidades Especificas

  • Coordinación:
    - Asegurar la adecuada coordinación e implementación de las actividades entre las organizaciones del Consorcio y el cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo a los estándares técnicos, cualitativos y de tiempo previstos.
    - Garantizar la operatividad del proyecto implementado de acuerdo a las prácticas y políticas de la organización y del Consorcio, asegurando que todos los actores que participan estén informados y asuman el rol que les compete.
    - Garantizar una comunicación continua y efectiva entre los Comités del Consorcio (Comité de Coordinación y Comité técnico) y sus mecanismos de coordinación interna.
    - Realizar la coordinación directa con el donante.
    - Coordinar posibles acciones con otros socios del donante en los diferentes territorios y con actores relevantes (INGO, NNUU) con presencia en las áreas de intervención garantizando la articulación y complementariedad de las acciones del Consorcio.
    - Supervisión de los equipos de logística y administración.

 

  • Gestión del ciclo del proyecto:
    - Asegurar la planificación adecuada de las acciones del proyecto en todos sus componentes: planes de trabajo, cronogramas, informes para su envío a la coordinación país, a la coordinación regional, a la sede y al donante.
    - Programar las reuniones periódicas de revisión de avances del proyecto con los miembros del Consorcio y generar alertas y ajustes necesarios en el plan de trabajo para asegurar el cumplimiento de los resultados y objetivos previstos.
    - Acompañar y supervisar el equipo técnico del Consorcio asegurando el correcto proceso de implementación de cada componente y asegurando un flujo de comunicación proactivo y constante.

 

  • Monitoreo, seguimiento y rendición de cuentas:
    - En conjunto con la responsable MEAL de COOPI y con el equipo MEAL del Consorcio, diseñar e implementar las herramientas de seguimiento, rendición de cuentas y estrategias que permitan unificar los lineamientos de intervención y dar seguimiento al proyecto.
    - Coordinar con la responsable MEAL el monitoreo de las actividades de COOPI y la sistematización de las acciones; proponer cambios y ajustes en caso de ser necesario para el cumplimiento de las metas y logros de los resultados previstos.
    - Contribuir a la adaptación y puesta en marcha de las herramientas de monitoreo y rendición de cuentas, facilitando su aplicación en el respecto de los procedimientos internos de la organización y del mismo consorcio.
    - Contribuir en la producción y difusión de materiales tecnicos e informativos, de comunicación y de rendición de cuentas.
    - Supervisar el archivo de la documentación relativa a la ejecución de las intervenciones incluyendo los medios de verificación generados (listas de asistencias, actas, fotos, documentos elaborados, entre otros).
    - Revisar y consolidar los reportes periódicos del Consorcio y asegurar su envió a tiempo a la coordinación país, coordinación regional, sedes y al donante.
    - Realizar visitas periódicas a terreno, facilitar y acompañar las acciones de monitoreo del donante frente a la implementación del proyecto.

 

Responsabilidades Complementarias

  • Garantizar enfoque de género, así como la inclusión de personas con discapacidad, etnica y de adultos mayores en la ejecución del proyecto.
  • Participar y colaborar en los procesos de selección, inducción y coordinación del equipo de proyecto.
  • Coordinar con el equipo la participación en reuniones de clusters sectoriales y mesas de trabajo.
  • Contribuir a las actividades de fundraising de la organización, participando en la identificación de oportunidades y en la elaboración de propuestas complementarias a la intervención a ser llevada a cabo.
  • Ejecutar aquellas tareas inherentes al puesto y que sean solicitadas por la coordinación país, según contexto y necesidades de la intervención.

 

Perfil deseado

 

Esenciales

  • Estudios profesionales (mínimo licenciatura, deseable postgrado o master) en Cooperación, Ciencias Politicas y Sociales, Educación, Derechos, Acción Humanitaria, Gerencia de Proyectos y/o afines.
  • Experiencia en gestión de proyectos (mínimo 5 años) en ámbito de desarrollo y/o acción humanitaria.
  • Experiencia en trabajo comunitario y en trabajo en consorcio con socios internacionales y locales.
  • Experiencia en diseño, implementación y monitoreo de actividades, con especial énfasis en los sectores de Protección (GBV, VoT); Agua, Saneamiento e Higiene; Salud Sexual y Reproductiva; Seguridad Alimentaria.
  • Capacidad para la sistematización de procesos y elaboración de documentos e informes.
  • Capacidad de trabajar de forma autónoms así como de coordinar equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de trabajar en emergencias y bajo presión, así como en contextos con elevadas complejidades.
  • Actitud y espíritu para el trabajo en equipo, motivación, honestidad, actitud pro-activa y resolutiva, sentido común, discreción.
  • Respeto de los principios humanitarios.
  • Motivación e interés para trabajar en áreas urbanas y periurbanas.
  • Sensibilidad hacia el género y la diversidad. Tener experiencia y capacidad para vivir y trabajar en contextos culturales diversos mostrando actitudes culturalmente apropiadas.
  • Manejo de herramientas informáticas y ofimáticas.
  • Idioma castellano imprescindible y nivel de inglés avanzado.
  • Disponibilidad a partir de junio de 2022.

 

Deseables

  • Experiencias previas con procedimientos para el manejo de fondos de donantes institucionales (ECHO, Unión Europea, Agencias de NNUU y del sector privado).
  • Experiencia en identificación y formulación de proyectos, incluido instrumentos como marco lógico, teoría del cambio, etc.

 

COOPI se reserva el derecho de cerrar un reclutamiento antes de la fecha límite del anuncio. Sólo se contactará con los candidatos preseleccionados. Las entrevistas se realizarán de forma continua y la vacante se cerrará cuando se cubra. Gracias por su comprensión.

 

COOPI Cooperazione Internazionale es una ONG laica e independiente, fundada en Milán en 1965. Lleva a cabo proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza en áreas particularmente degradadas y programas de emergencia para apoyar a las personas afectadas por desastres naturales o conflictos. Actualmente, COOPI está presente en 30 países de África, Oriente Medio, América Latina y Caribe.