Qué hacemos

Valorar los residuos para un futuro sostenible

En Bolivia, la falta de una adecuada gestión de los residuos representa un problema ambiental, social y económico con efectos negativos directos sobre la salud de la población.

Desde septiembre de 2019, COOPI apoya el proceso de implementación de la economía circular, a través de la intervención "LaPazRecicla. Enfoque integral de manejo de residuos en el Municipio de La Paz, Bolivia. Nuevas tecnologías para promover la economía circular ", financiada por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS), en consorcio con el Municipio de La Paz, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Adrés en La Paz y con el Departamento de Ciencias Teóricas y Aplicadas de la Universidad Insubria de Varese.

Con este proyecto de tres años, COOPI está introduciendo sistemas innovadores para la valorización de residuos, involucrando a toda la comunidad de la ciudad de La Paz, fortaleciendo las capacidades técnicas de los operadores involucrados en la recolección y selección de residuos, apoyando la investigación científica.

El proyecto involucra directamente a la ciudadanía con campañas informativas específicas, a los escolares gracias a las actividades de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos, a los estudiantes universitarios a través de cursos, seminarios, actividades de formación y voluntariado ambiental, a los profesores e investigadores con cursos de formación técnica y actividades de investigación, a los trabajadores y técnicos del municipio a través de cursos de profundización en el manejo de nuevas metodologías para la recolección y tratamiento de residuos.


El proyecto está financiado por: