Ecuador, rutas de acceso a regularización de NNA en condiciones de movilidad humana
23-09-2020 | di COOPI

Ecuador, rutas de acceso a regularización de NNA en condiciones de movilidad humana

En el marco del proyecto Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador, que implementa en el país COOPI – Cooperazione Internazionale, junto a su socio estratégico UNICEF, bajo el financiamiento de European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations Department (ECHO) y el Gobierno de Canadá, tuvo lugar el taller Validación de instrumentos de protección internacional y socialización de rutas de acceso a regularización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en condiciones de movilidad humana, en el Salón Los Cipreses del Hotel Mercure Alameda de la ciudad de Quito.

El objetivo principal de este encuentro nacional fue aunar esfuerzos entre los diferentes actores en la construcción e implementación de Sistemas Locales de Protección de Derechos integrales y efectivos para las NNA en contexto de movilidad humana. Belén Ramos, Coordinadora de Programas de COOPI Ecuador, destacó la importancia del taller nacional como muestra de las diversas intervenciones de COOPI en varios sectores en el país durante este año, así como el trabajo de la organización en la región a través de programas de asistencia humanitaria. José Luis Guerra, Oficial de Protección de UNICEF Ecuador, señaló que las NNA sufren mayor vulneración de derechos cuando se encuentran en un contexto de movilidad humana, por lo que “se hacen necesarios procesos como este proyecto para llegar a las NNA, identificar estrategias y dar seguimiento a sus derechos”.

De esta manera, técnicos de COOPI, UNICEF, Consejo Nacional para la Igualdad en Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, y del Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES recibieron capacitación a través de actividades grupales y el intercambio de experiencias para dar una respuesta adecuada a la población migrante venezolana en Ecuador, especialmente frente al actual contexto de emergencia COVID-19.

El Proyecto Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador abarca las provincias de Guayas, Manabí, El Oro, Carchi y Sucumbíos.

Esta actividad se llevó a cabo los días 17 y el 18 de septiembre, respetando las medidas de bioseguridad y de aforo (30%)

Para más información: COOPI Ecuador; Correo electrónico: communications.ecuador@coopi.org