Bolivia. Baños construidos por la comunidad contra la defecación al campo abierto
08-02-2022 | di COOPI

Bolivia. Baños construidos por la comunidad contra la defecación al campo abierto

Con el apoyo de UNICEF, COOPI - Cooperazione Internazionale está llevando a cabo una intervención para promover la autoconstrucción de 300 baños en el municipio de Independencia, perteneciente al departamento de Cochabamba, donde se estima que solo alrededor del 22% de su población cuenta con un baño sanitario instalado o, lo que es lo mismo, unas 18.000 personas se encuentran sin acceso a niveles básicos de saneamiento, de los cuales 2.700 son niños y niñas con edad menor o igual a 5 años.

El proyecto "Implementación de estrategia de eliminación de defecación a campo abierto en el Municipio de Independencia – Departamento de Cochabamba" tiene como objetivo contribuir a alcanzar la cobertura total de saneamiento en este municipio, en consonancia con la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades (ENRA) que aprobó el Gobierno boliviano en 2018 y con el Objetivo 6 de la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible” que pretende garantizar el saneamiento para todos para el año indicado.

Junto con el municipio de Independencia, COOPI está sensibilizando en prácticas higiénico-sanitarias a 30 comunidades (especialmente a mujeres, niños y niñas, e incidiendo en las escuelas) y brindando apoyo técnico e institucional a las familias para que construyan sus propias infraestructuras de saneamiento. Además, se están fortaleciendo las capacidades de técnicos del municipio para crear una unidad de saneamiento y certificación de comunidades libres de defecación a campo abierto (LDCA).

A travéz de la movilización de cada comunidad generando compromiso, empoderamiento y corresponsabilidad para la mejora de su propia salud, se tiene programado impulsar la autoconstrucción de más de 300 baños. En particular, se estan realizando baños con arrastre de agua en las áreas donde se disponde de agua con continuidad, mientra que para áreas sin mucha disponibilidad de agua la solución es la realización de baños secos, donde las heces se utilizarán como abono. Siempre dependiendo de la disponibilidad de agua, los baños están complementados con duchas y lavamanos, garantizando mayores prácticas de higiene.

Para dar continuidad a este servicio, con el fin de obtener la certificación de comunidad LDCA, en cada comunidad se ha conformado un comité de saneamiento que se encargará de desarrollar una actividad de monitoreo y seguimiento del uso y mantenimiento de los baños de parte de las familias. Además se va a conformar un comité de certificación, constituido por técnicos municipales, encargado de otorgar la certificación de comunidad LDCA cuando cada familia de la comunidad alcanzará unos objetivos compartidos de uso y mantenimiento de los baños.

La defecación a campo abierto (DCA) es aún una práctica que solo en la región de América Latina y el Caribe llevan a cabo casi 16 millones de personas que no tienen acceso a instalaciones sanitarias básicas, como baños o letrinas. Bolivia está a la cabeza de países del subcontinente americano con una mayor tasa de DCA y la brecha entre la cobertura de agua y saneamiento entre las áreas rurales y urbanas es altamente significativa.

Según datos de UNICEF, en el mundo mueren 800.000 personas al año de diarrea por malas prácticas de saneamiento e higiene. En Bolivia, la diarrea es una de las principales causas de muerte entre los niños de hasta 5 años y trabajar en la eliminación de esta práctica podría reducir hasta en un 36% esta tasa de mortalidad.