Bolivia. COOPI organiza el primer curso de capacitación en el país sobre la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
03-03-2021 | di COOPI

Bolivia. COOPI organiza el primer curso de capacitación en el país sobre la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

El proyecto LaPazRecicla, financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y ejecutado por COOPI – Cooperazione Internazionale, ha organizado el primer curso de “Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) con enfoque a la circularidad” con el objetivo de capacitar a técnicos municipales y privados en esta temática que se imparte por primera vez en Bolivia.

La actividad se ha centrado en mostrar la correcta gestión de estos residuos para su tratamiento, dando a conocer la legislación vigente y las herramientas para el análisis, control y planificación de obras para su clasificación y reciclaje. El propósito de esta amplia capacitación ha sido fortalecer el conocimiento técnico de los operarios antes de la puesta en marcha de la primera planta de tratamiento de escombros en Bolivia que se está poniendo en pié gracias a la intervención del proyecto LaPazRecicla.

El curso, que se ha desarrollado de forma virtual, ha tenido una duración de 4 semanas entre los meses de diciembre y enero y ha contado con la participación de docentes altamente reconocidos no solo bolivianos, sino también de Perú y Argentina, lo que ha permitido un intercambio de ideas y conocimientos fruto de diferentes experiencias latinoamericanas. A ellos se han sumado en la organización los investigadores y académicos que forman parte de los socios del proyecto y que han contribuido a que se crease un excelente ambiente de aprendizaje superando todas las barreras que constantemente nos pone el COVID-19, viendo en ello una oportunidad para que docentes y alumnos de otros lugares pudieran participar.

En total, se han capacitado 52 personas pertenecientes a la Universidad, al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los Gobiernos Autónomos de Villazón, Sacaba, Viacha, la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras. El temario se ha dividido en cuatro módulos: el primero sobre políticas y lineamientos normativos, el segundo sobre la gestión operativa de los RCD, un tercero sobre valorización de este tipo de residuos y sus estrategias de circularidad, y por último un análisis general del Plan de Gestión General de RCD.

El rico intercambio entre distintos puntos de Bolivia y otros países del continente americano ha sido útil no solo para mejorar la técnica sobre prácticas sostenibles de reciclaje de este tipo de residuos, sino también para enlazar actores de diferentes ámbitos, entre los que destacan el académico, actores del ámbito público y del privado.