25-07-2024 | di COOPI
Ecuador. COOPI y AVSI promueven el emprendimiento para la integración económica y social de población en movilidad humana
En el marco del Proyecto “Integrados: integración de migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador - Apoyo continuo para proporcionar servicios de protección, oportunidades de empleo y acceso a condiciones de vida dignas a los refugiados y migrantes venezolanos”, financiado por el Bureau of Population, Refugees, and Migration (BPRM), empezado en septiembre y con duración de un año, COOPI – Cooperazione Internazionale, junto con su partner AVSI, mantienen activo el programa de emprendimiento para personas en movilidad humana y familias de acogida, con el objetivo de mejorar su situación financiera y promover su integración económica y social en Ecuador.
El Programa de Emprendimiento proporciona a los participantes las herramientas necesarias para iniciar y gestionar sus propios negocios. Isabel Valarezo, técnica de COOPI – Cooperazione Internazionale en Pichincha, nos explica que el programa cubre una amplia gama de temas y consta de dos fases de formación, combinando clases presenciales y virtuales para que los emprendedores participen sin descuidar sus negocios ni responsabilidades familiares:
- La primera etapa se enfoca en reconocer habilidades emprendedoras y ayudar a las participantes a identificarse como tales; en esta etapa, se realiza un análisis FODA para desglosar las fortalezas y debilidades a nivel personal y profesional de las participantes;
- En la segunda etapa, las participantes, junto con el apoyo de los técnicos, trabajan con la metodología del Business Model CANVA para desarrollar ideas que fortalezcan sus emprendimientos.
Adicionalmente, las participantes reciben clases sobre temas variados, desde conceptos básicos de matemáticas y derechos humanos hasta la elaboración de planes de negocios y estrategias de marketing.
El Programa ha reunido a participantes de varias provincias de Ecuador, como El Oro, Guayas, Manabí y Pichincha, tanto de origen venezolano como ecuatoriano, subrayando su impacto inclusivo. En total, 40 personas se graduarán del ciclo actual a nivel nacional, lo que representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades empresariales y la mejora de la calidad de vida de los participantes y sus familias.
COOPI trabaja en Ecuador desde 1967 ejecutando proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza y responder a emergencias, apegándose a los principios de derechos humanos, género, interculturalidad y gobernabilidad. Los proyectos han abordado áreas de intervención como vivienda, protección, agua y saneamiento, inclusión socioeconómica, incluyendo la respuesta a la emergencia por la pandemia del Covid-19, pero también apoyando a pequeños negocios artesanales.