23-12-2024 | di COOPI
Guatemala. Mancomunidades: reconocidos los méritos del proyecto
El proyecto "Abordar el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional en territorios comunes en Guatemala", implementado por COOPI-Cooperación Internacional, CIPS y PyD y financiado por la Unión Europea, recibió un reconocimiento por parte del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de Huehuetenango. Al promover el desarrollo sostenible en los territorios de las Mancomunidades, el proyecto ha sido reconocido por su valioso apoyo a las comunidades en favor del desarrollo sostenible y con el objetivo de enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.
El evento de celebración tuvo lugar el 13 de diciembre de 2024 y contó con la participación de la Gobernadora Departamental de Huehuetenango y Presidenta del COCODE, la Dra. Elsa Hernández, quien entregó personalmente el premio. Más de 80 personas, entre ellas alcaldes del departamento de Huehuetenango, responsables de varias dependencias gubernamentales, representantes de los pueblos indígenas, miembros de la sociedad civil y otros invitados ilustres, participaron en la ceremonia.
Con esta iniciativa, el COCODE reafirmó la importancia de enfrentar los efectos del cambio climático de manera responsable e integrada en los territorios del occidente del país. Como parte del proyecto, COOPI y sus socios están implementando acciones piloto para la recolección y almacenamiento de agua de lluvia para uso agrícola en los territorios prioritarios de las Mancomunidades: MAMSOHUE y Frontera Norte en el departamento de Huehuetenango, y MANORQ y MANCOSEQ en el departamento de Quiché. Durante el evento, se destacaron los beneficios potenciales de esta práctica, como la recuperación de los recursos hídricos, la restauración de suelos y la preparación para incendios forestales, entre otros.
Presente en Guatemala desde 1973, COOPI ha promovido durante cincuenta años la seguridad alimentaria, el desarrollo de medios de subsistencia, la seguridad nutricional, la protección, el acceso al agua y saneamiento, la sostenibilidad ambiental y la reducción de riesgos de desastres en el país.