El flujo migratorio vinculado a la crisis venezolana es un hecho sin precedentes para un país como Ecuador. Más de 5,2 millones de venezolanas/os han abandonado su país. Entre ellas/os aproximadamente 1.1 millones de niñas/os y adolescentes, muchas/os de los cuales llegaron a Ecuador separadas/os, no acompañadas/os o como miembros de un grupo familiar en riesgo.
COOPI es parte de la respuesta a la crisis humanitaria y busca las mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes venezolanas/os y sus familias. Con este objetivo, el personal de COOPI de un lado reforzará el sistema local de protección de derechos, con un plan de fortalecimiento y capacitación para funcionarias/os públicos, proceso que incluye la socialización de los protocolos de protección desarrollado. Por otro lado, se dirige a las familias beneficiadas, brindando informaciones relevantes para acceder a regularización migratoria, solicitudes de asilo y otros servicios básicos.
Además, las familias venezolanas en situación de extrema vulnerabilidad y afectadas por la crisis recibirán un apoyo monetario para que sus hijas/os accedan a servicios de protección (trámites, emisión de documentos y / o costes de envío).
Gracias al proyecto "Mejores condiciones de acceso a la protección y seguridad para niños, niñas y adolescentes en respuesta a la movilidad humana y familias de loros en tránsito y / o residentes en Ecuador", financiado por UNICEF, COOPI llegará a más de 5.200 beneficiarios.