21-04-2023 | di COOPI
Paraguay. Dos meses después de las inundaciones, la respuesta de emergencia de COOPI
Los días 15 y 16 de abril, COOPI - Cooperazione Internazionale completó su respuesta de emergencia en las zonas más afectadas por las inundaciones de finales de febrero en Paraguay. La iniciativa de COOPI, financiada por el fondo de emergencia de COOPI, fue inmediata.
A lo largo de la semana pasada, COOPI apoyó a la comunidad indígena de Lengua Maskoy en Puerto Casado, al norte del país. El distrito es uno de los más afectados por las inundaciones, que en consecuencia han provocado un progresivo aislamiento de la localidad durante los últimos dos meses.
La intervención de COOPI consistió en la entrega de kits de alimentos a 400 hogares, llegando a unas 1600 personas. El kit se preparó tomando en cuenta la dieta tradicional, con el fin de poder intervenir de forma selectiva y específica para las poblaciones más afectadas por las inundaciones.
La acción de COOPI se dirige principalmente a las comunidades indígenas y especialmente a los grupos más vulnerables: mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad.
En concreto, las comunidades indígenas más afectadas y a las que COOPI ha tratado de dar una respuesta inmediata son Machete Vaina, Castilla, Livio Farina, San Isidro y María Auxiliadora.
El trabajo se realizó en fuerte sinergia con los gobiernos nacional y local. La colaboración ha sido esencial sobre todo para llegar a las comunidades más inaccesibles y ha permitido a COOPI llegar a las zonas afectadas con medios de transporte alternativos, como tractores.
Unas 20.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, y necesitan tanto seguridad alimentaria como asistencia nutricional. Además, la mayoría vive en zonas rurales de difícil acceso debido a las carreteras inundadas y destruidas.
La situación es muy compleja, pero COOPI sigue presente sobre el terreno, como viene haciendo desde 2001.