Paraguay. Una estrecha colaboración con las Instituciones para la respuesta al COVID-19
18-06-2020 | di COOPI

Paraguay. Una estrecha colaboración con las Instituciones para la respuesta al COVID-19

En Paraguay, la fuerte colaboración establecida con las instituciones nacionales es fundamental en la lucha contra la pandemia de Covid-19. En los últimos meses, a pesar de la cuarentena preventiva establecida por el gobierno paraguayo, COOPI ha seguido brindando apoyo a las instituciones nacionales con el objetivo de garantizar el acceso a la información y crear conciencia entre las comunidades más vulnerables.

Las actividades se llevaron a cabo en el marco de los proyectos de gestión de riesgos de desastres implementados por COOPI y financiados por la Comisión Europea (ECHO, Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria) y por la Oficina de Asistencia para Desastres Extranjeros de EE. UU – USAID/OFDA

Gracias a la colaboración con la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, COOPI ha creado una serie de videos con el objetivo de difundir consejos y buenas prácticas de higiene que se adoptarán en este período. Los videos han sido traducidos al lenguaje de señas gracias al soporte brindado por un operador local.

Video: Gramo COVID-19 Inclusión - Tina Alvarenga - Los Pueblos Indígenas ante la COVID-19

COOPI también suministró a tres comunidades indígenas en el remoto departamento del Alto Paraguay con amplificadores de señal de teléfono móvil para permitir la recepción de llamadas y mensajes de texto e acceso a internet para las clases en la distancia.

Amplificadores de senal

Gracias al proyecto "Enfoque multinacional para fortalecer la inclusión y protección en las capacidades de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, las autoridades y la sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay", financiado por la Dirección General de operaciones de protección civil y ayuda humanitaria de la Comisión Europea y al proyecto "Gestión inclusiva de riesgos de desastres en la región de América Latina en áreas propensas a desastres naturales: un enfoque innovador para incluir a los grupos de mayor riesgo FASE II - Consolidación y ampliación del proyecto de DRM inclusivo" financiado por USAID/OFDA, COOPI, a pesar de la emergencia sanitaria, continúa apoyando a las poblaciones más vulnerables y que necesitan enfoques específicos, integrando el concepto de 'inclusión' y con el objetivo de 'no dejar a nadie atrás'.

Gracias al apoyo de la Unión Europea y la Oficina de Asistencia para Desastres Extranjeros de EE. UU., COOPI se compromete a lograr la inclusión de los grupos de mayor riesgo y a fortalecer las relaciones entre las instituciones y la sociedad civil. En 2018, desarrolló el Atlas Nacional de Riesgo de Desastres Naturales y comenzó a estudiar cómo hacer que las herramientas técnicas para mapear las comunidades vulnerables del Paraguay sean más inclusivas. Además, acompañó el fortalecimiento de la Mesa Nacional de Promoción y Diálogo sobre Gestión Inclusiva de Riesgos, una herramienta eficaz para la coordinación entre las instituciones involucradas y la sociedad civil. En esta mesa, generalmente se sientan representantes de las Secretarías y los Ministerios nacionales (Emergencia, Educación, Salud, Infancia y Adolescencia, Mujeres y los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la sociedad civil nacional. En diciembre de 2019, cinco ministros de la República y representantes de la sociedad civil firmaron un compromiso formal que contempla la promoción de la inclusión entre sus acciones prioritarias, con la finalidad de mejorar el apoyo brindado a los grupos de riesgo identificados en la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de los desastres.

Firma de el compromiso formal, 2019

Los Proyectos financiados por la Comisión Europea y los EE. UU. Office Foreign Disaster Assistance han permitido dar un gran paso adelante en la colaboración entre las instituciones y el partido civil. La cooperación entre las partes es esencial para aplicar medidas y herramientas mejoradas para que todos los ciudadanos puedan ser igualmente y protegidos por el sistema social y gubernamental. En Paraguay, las personas más vulnerables, como los miembros de las numerosas comunidades indígenas que viven en contacto cercano con la tierra, las mujeres y los niños, los ancianos, las personas con discapacidad y los habitantes de las zonas rurales del país (en total, alrededor del 10% de la población) no tienen acceso a los servicios básicos. La situación ha empeorado en los últimos años durante los cuales las inundaciones y las sequías han causado verdaderas emergencias que han aislado estas categorías nuevamente. Gracias a la implementación de estos proyectos, COOPI se dirige a las comunidades más vulnerables brindando apoyo y creando sinergias y colaboraciones interinstitucionales.