31-10-2019 | di COOPI
Vamos Piuranos: nuevas Actividades Generadoras de Ingresos tras el Niño Costero
En 2017, el Niño Costero golpeó la costa de Perú, dejando a 93.000 personas sin hogar y a más de 300.000 en condiciones de vulnerabilidad.
Judith, que vive en el distrito de Catacaos, región de Piura, uno de los más afectados por la inundación, recuerda esos días muy vívidamente: "Muchos de nosotros compartimos los mismos problemas después de la inundación, ninguno de nosotros estaba adecuadamente preparado, no sabíamos qué hacer. Algunas casas fueron destruidas y mis animales ahogados. Eran nuestra principal fuente de sustento".
Después de la emergencia de 2017 en Piura, COOPI continuó implementando el proyecto "Vamos Piuranos, construyamos resiliencia para un desarrollo seguro y sostenible", financiado por la Comisión Europea (ECHO - Operaciones de Protección Civil y Ayuda Humanitaria), en colaboración con Care Perú y Radio Cutivalù, para llevar a cabo programas de protección y recuperación de los medios de subsistencia de unas 2.500 familias en 12 comunidades de la región de Piura, sentando las bases para una concienciación sobre la gestión de riesgos que involucre a todas y cada una de las actividades de la comunidad.
Gracias al proyecto, Judith pudo abrir una pequeña tienda de chifles, una especie de especialidad de la papa muy conocida, y explica cómo el programa también fortaleció el empoderamiento de la mujer dentro de su comunidad: "Ahora que hemos sido entrenados, sabemos cómo responder en caso de otro Niño Costero. A cada uno de nosotros se nos ha encomendado una tarea y también estamos coordinando con uno de nuestros vecinos que posee una casa de dos pisos, donde podemos proteger nuestros equipos y alimentos de futuras inundaciones. Además, estamos tratando de concientizar al resto de la comunidad para que ellos también puedan organizarse y no se arriesguen a perderlo todo como hace dos años".
La tienda Judith es una de las 15 Actividades Generadoras de Ingresos promovidas por el proyecto, en el que participaron unas 200 familias de la zona, que ya han recibido capacitación para responder a situaciones de emergencia relacionadas con desastres.
Tras las graves inundaciones que afectaron a casi 2 millones de personas en el norte del Perú en 2017, COOPI sigue trabajando junto con las autoridades locales para apoyar el proceso de reconstrucción mediante la aplicación de programas de gestión del riesgo de desastres.
El proyecto llevado a cabo por COOPI y financiado por ECHO, "Vamos Piuranos", tiene por objeto reforzar las capacidades de respuesta de las comunidades y las autoridades locales que viven en zonas expuestas a riesgos hidrometeorológicos, informando, formando y preparando a las personas de forma operativa y ayudándolas a recuperar y mantener sus medios de vida mediante iniciativas de desarrollo económico comunitario.