Venezuela. Buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos del Consorcio de Asistencia Humanitaria
04-07-2024 | di COOPI

Venezuela. Buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos del Consorcio de Asistencia Humanitaria

El 31 de mayo de 2024, el Consorcio de Asistencia Humanitaria en Venezuela (CONAHVE), liderado por COOPI – Cooperazione Internazionale, organizó una actividad clave con todos sus socios, que marcó el cierre de un ciclo de dos años del proyecto "Asistencia humanitaria multisectorial para responder a las necesidades urgentes de la población más vulnerable en Venezuela", cofinanciado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO). El proyecto se diseñó para atender las necesidades urgentes de la población vulnerable en Venezuela, proporcionando servicios en protección, salud, agua e higiene y seguridad alimentaria mediante una respuesta multisectorial, integral y coordinada en 7 estados: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Falcón, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar. El objetivo del evento fue identificar buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos encontrados durante la implementación del proyecto.

La actividad se estructuró en mesas de trabajo especializadas en coordinación, protección, agua e higiene, monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje. Los participantes discutieron logros, estrategias efectivas y desafíos enfrentados, generando valiosas recomendaciones para futuras intervenciones.

Buenas prácticas identificadas

- Coordinación: la estrecha colaboración entre las organizaciones facilitó una implementación colaborativa y efectiva de las actividades.

- Enfoque participativo: involucrar a la comunidad en la planificación y ejecución fortaleció el sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los resultados.

- Capacitación y desarrollo de capacidades: los programas de formación para líderes comunitarios y socios locales mejoraron significativamente la capacidad de respuesta ante emergencias.

Lecciones aprendidas

- Flexibilidad y adaptación: la capacidad de adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes fue crucial para el éxito del proyecto.

- Importancia de la comunicación: mantener una comunicación abierta y transparente entre todos los socios del consorcio facilitó la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas.

- Monitoreo y evaluación continua: implementar un sistema robusto de monitoreo permitió ajustar las estrategias a tiempo y maximizar el impacto de las intervenciones.

El evento concluyó con un compromiso renovado de todas las organizaciones del consorcio para continuar trabajando juntas y enfrentar los desafíos futuros. Se destacó la importancia de aplicar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en el diseño e implementación del nuevo proyecto del CONAHVE, que comenzará próximamente, con el objetivo de estar mejor capacitados para enfrentar los desafíos anteriores. COOPI y sus socios en el CONAHVE continúan demostrando su compromiso con la mejora continua y el aprendizaje, asegurando que sus intervenciones no solo aborden las necesidades inmediatas, sino que también contribuyan al desarrollo sostenible y la resiliencia de las comunidades en Venezuela.

Desde 2019, COOPI sigue dedicándose a mejorar las condiciones de vida en Venezuela, promoviendo y reforzando la capacidad de recuperación de las comunidades locales, combinando la respuesta humanitaria, la rehabilitación y el desarrollo, y llevando a cabo intervenciones específicas en los ámbitos de la violencia de género y la trata de seres humanos, la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, y los medios de subsistencia