23-10-2024 | di COOPI
Bolivia. Salud intercultural: los resultados del proyecto Qullasuyu
El 14 de noviembre de 2024 finalizará en Bolivia el proyecto 'Qullasuyu: ejercicio del derecho a la salud intercultural de pueblos indígenas en Bolivia', promovido por los Consejos Departamentales de Medicina Tradicional (CODEMETRA) de Potosí y Chuquisaca, con el apoyo de PRODECO y COOPI - Cooperazione Internazionale, y financiado por la Unión Europea. El proyecto tenía como objetivo fortalecer el ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural de las comunidades indígenas, de acuerdo con la Ley 459 de Medicina Ancestral Boliviana y la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), que promueve la integración de la medicina tradicional y académica en el sistema de salud.
Para alcanzar este objetivo y ofrecer respuestas más eficaces y estructuradas, COOPI y sus varios asociados analizaron minuciosamente las necesidades, percepciones y experiencias de las comunidades locales, los médicos tradicionales y las autoridades de salud pública. Este proceso permitió evidenciar las dificultades que impiden a los indígenas acceder a la salud intercultural, así como las barreras culturales y estructurales que obstaculizan la integración de la medicina tradicional y la académica.
Beneficiarios e impacto del proyecto
El proyecto benefició a una amplia gama de personas, tanto adultos como niños, con diferentes necesidades y requerimientos.
Aproximadamente 1.300 médicos tradicionales recibieron formación para mejorar sus capacidades organizativas y técnicas, facilitando su integración en el sistema sanitario convencional. Los dos CODEMETRA también han reforzado su institucionalización y capacidad operativa, sobre todo en las zonas rurales.
Aproximadamente 10.000 indígenas, que a la mayoría de los casos viven en la pobreza y no ejercen su derecho a acceder a los servicios de salud intercultural, se han beneficiado de campañas de sensibilización sobre el derecho a la salud intercultural y la prevención de enfermedades.
Un grupo de 1.000 niños y adolescentes quechuas recibieron educación intercultural a través de la inclusión de la medicina tradicional en los programas escolares. Asimismo, 200 adolescentes indígenas y 200 maestros rurales participaron en espacios de reflexión sobre salud intercultural y recibieron materiales educativos para innovar procesos pedagógicos.
Por último, 100 médicos académicos participaron en programas de capacitación para facilitar la integración de la medicina tradicional y académica, con el objetivo de crear protocolos de tratamiento conjuntos.
Estas actividades, unidas a la creación de talleres artesanales para la producción de medicinas tradicionales en colaboración con las universidades, han reforzado el vínculo entre los dos sistemas de atención, ayudando a superar las barreras culturales y promoviendo la inclusión de las comunidades indígenas en el sistema sanitario.
Buenas prácticas: la historia de Chinchin
La historia de Chinchin, médico tradicional de la organización Mojocoya, es un poderoso ejemplo del potencial del proyecto. Como naturópata especializado en el uso de plantas medicinales, Chinchin participó en talleres organizados por PRODECO, que le dieron el impulso necesario para crear una empresa de producción. Hoy, su tienda vende una gama de productos como pomadas para el reuma, jarabes para la tos e infusiones, todos ellos elaborados con ingredientes naturales locales. La formación que recibió durante el proyecto reforzó sus conocimientos y demostró cómo la medicina tradicional puede integrarse y prosperar en el contexto de la salud intercultural. De este modo, el proyecto ha contribuido no sólo a mejorar el acceso a la salud, sino también a potenciar las habilidades ancestrales y a promover una visión holística e inclusiva de la medicina en Bolivia.
COOPI trabaja en Bolivia desde 1985, promoviendo el desarrollo sostenible y mejorando las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. El proyecto Qullasuyu responde perfectamente a esta misión: gracias a su enfoque multisectorial y participativo, COOPI seguirá apoyando a las comunidades locales, promoviendo la inclusión de la medicina tradicional en el sistema de salud y contribuyendo a la reducción de las desigualdades sanitarias.