Bolivia: un futuro mejor para los jóvenes Uru-Chipaya
15-04-2019 | di COOPI

Bolivia: un futuro mejor para los jóvenes Uru-Chipaya

Chipaya es un pueblo ubicado en Bolivia, en la frontera con Chile. Aquí, la falta de trabajo, la exposición al cambio climático y la fragilidad de los gobiernos locales son algunas de las principales razones por las que tantos jóvenes emigran a otros países.

Se estima que alrededor del 23% de los jóvenes de la comunidad de Uru-Chipaya abandonan el país temporalmente cada año para trasladarse a los estados vecinos, en particular a Chile, para mejorar sus condiciones de vida.

En este contexto, estamos promoviendo una economía comunitaria sostenible y fortaleciendo la gobernabilidad local, respetando las prioridades de las autoridades locales y las políticas gubernamentales, gracias a nuestro proyecto "Chipaya: recuerdos del agua y el viento. Hacia nuevas formas de resiliencia comunitaria" en colaboración con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

Las autoridades locales sienten la necesidad de aplicar estas medidas y tienen la intención de intervenir para evitar que los jóvenes abandonen Chipaya para siempre. En una entrevista para el diario Cambio, Zacarías Huarachi, la nueva autoridad ejecutiva, dice estar preocupado por el empeoramiento de la situación: "Una vez que se consolide la institucionalidad del autogobierno indígena, invertiremos en la investigación para encontrar más fácilmente agua dulce, generar fuentes de empleo en los sectores agrícola y ganadero y promover actividades educativas, culturales y recreativas para los jóvenes, con el fin de evitar que emigren a otros países".

Como dice Roberto Cavallini, Coordinador de País de COOPI en Bolivia: "Los jóvenes son un actor clave en el proceso de empoderamiento de la comunidad Uru-Chipaya - su participación les impediría salir del país para siempre y perder su cultura indígena".

El proyecto "Chipaya: recuerdos del agua y el viento. Hacia nuevas formas de resiliencia comunitaria" tiene como objetivo colaborar con las escuelas, involucrando a los estudiantes en talleres relacionados con la gestión territorial basada en criterios de autonomía indígena, lo que les permitirá participar en debates y ser incluidos en el proceso de toma de decisiones.

Durante el proyecto, animamos a los jóvenes a utilizar herramientas expresivas innovadoras para recuperar y mejorar los elementos culturales tradicionales Chipaya. Algunas de sus producciones artísticas y artesanales serán vendidas como artesanías tradicionales como parte de la oferta de turismo sostenible.

Recordar los orígenes no significa estar atrasado con los tiempos. Como señala Roberto Cavallini: "Los jóvenes se están alejando de la cultura tradicional, ya que se sienten atraídos por el mundo fuera de su comunidad. Nuestro proyecto pretende demostrar que es posible combinar nuevas expresiones culturales con elementos culturales tradicionales chipayas".

Es por ello que las actividades en las escuelas son implementadas por programas para fortalecer el conocimiento informático y se centran en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para invertir en investigación, publicación, cultura y en la producción de material informativo, incluyendo la creación de una enciclopedia digital sobre Chipaya (WikiChipaya).

COOPI ha estado operando en Bolivia desde 1985, llevando a cabo proyectos con una perspectiva multisectorial centrados en la gestión de la tierra, el medio ambiente, la gobernanza de los servicios públicos, la mejora del patrimonio cultural y el desarrollo económico local.

 

Chipaya: recuerdos de agua y viento. Hacia nuevas formas de resiliencia comunitaria