Qué hacemos

Modernización del Sistema Nacional de Alerta Temprana

In Paraguay, amenazado por el constante riesgo de inundaciones y tormentas de nieve, COOPI ha lanzado estudios piloto para implementar SATs en cuatro comunidades, realizados en sinergia con la Secretaría de Emergencia Nacional y dirigidos a probar su éxito y replicabilidad.

El objetivo de los SAT es, en primer lugar, aumentar el conocimiento del riesgo de desastres a través de un seguimiento activo por parte de las propias comunidades locales, convirtiendo los análisis territoriales realizados sobre amenazas, vulnerabilidades, rutas de evacuación y refugios en "mapas interactivos" generados por comparación con los datos del GPS, que luego se transmitirán a las autoridades locales.

En segundo lugar, está previsto establecer un equipo de voluntarios para facilitar los procedimientos de evacuación de emergencia y el despliegue de medidas de protección, de conformidad con los planes de acción establecidos colectivamente.

Por último, se ha elaborado una "caja de herramientas" que contiene información sobre los SATs, teniendo en cuenta los buenos estándares y las lecciones aprendidas a través de los ejercicios. Todas las actividades se llevan a cabo con un enfoque participativo e inclusivo de todos los beneficiarios

COOPI también ayuda a las autoridades centrales a establecer herramientas digitales para la vigilancia hidrometeorológica y los riesgos relacionados: permiten una intervención oportuna.

Un ejemplo de ello es la instalación de la Plataforma DEWETRA, suministrada a la Protección Civil Italiana, en la sede de la Dirección de Hidrología y Meteorología de Paraguay.


El proyecto está financiado por:

IDB - Inter American Development Bank