Qué hacemos

Fortalecimiento de los conocimientos ancestrales del pueblo Uru Chipaya

COOPI apoya a la población indígena de Uru Chipaya a través del empoderamiento de las mujeres y el uso de nuevas tecnologías para la formación de los jóvenes.

El municipio de Chipaya es uno de los 11 municipios de Bolivia que han adoptado oficialmente una forma de gobierno basada en sus costumbres y tradiciones, declarándose "municipio indígena autónomo". Es una de las zonas con mayores índices de vulnerabilidad del país: las inundaciones cíclicas se alternan con períodos de sequía, generando migraciones temporales (incluso prolongadas) que impactan en el tiempo con la pérdida progresiva de la identidad cultural y la necesidad de establecer buenas prácticas de gestión del territorio.

El proyecto, financiado por la AICS (Agència italiana para la cooperaciòn al desarrollo), promueve la mejora de los conocimientos ancestrales de la minoría indígena Uru Chipaya (unas 2.000 personas) a través de una propuesta multisectorial que incluye no sólo la gestión del territorio, sino también la protección y promoción del conocimiento local. También tiene por objeto diversificar los medios de subsistencia para reducir la vulnerabilidad socioeconómica y climática, asegurando las oportunidades de desarrollo local, la igualdad de género y la igualdad intergeneracional. El desarrollo humano, que es un objetivo central, se persigue mediante la educación y la formación de los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías, así como mediante la participación y el empoderamiento de la mujer en las actividades empresariales.