24-03-2023 | di COOPI
Paraguay. Con ECHO en las zonas afectadas por las inundaciones
Del 11 al 15 de marzo, Roman Majcher (Experto de Respuesta Rápida para la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea en América Latina) y Fabiola Guerrero (Coordinadora del Programa COOPI-Cooperazione Internazionale Paraguay) viajaron a las zonas más afectadas por las recientes inundaciones, para realizar una evaluación de las necesidades y poder responder lo antes posible al estado de emergencia.
En efecto, desde el 17 de febrero, el norte de Paraguay se ha visto azotado por intensas lluvias, que han provocado fuertes crecidas del río Paraguay desde principios de marzo. Las lluvias también provocaron graves inundaciones, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia. Las inundaciones repentinas se produjeron en zonas que previamente habían sufrido un largo periodo de sequía, lo que comprometió la capacidad de las comunidades para resistir nuevos embates climáticos. La intervención del Estado se activó inmediatamente, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Emergencias, las Fuerzas Armadas, la Policía y los gobiernos locales.
ECHO (Ayuda Humanitaria de la Unión Europea) y COOPI se reunieron primero con las comunidades afectadas por las inundaciones en Calaverita y Olería (Concepción), luego con las de Vallemi-San Lázaro y Puerto Casado, junto con representantes municipales y gubernamentales; después llegaron al distrito de Carmelo Peralta, Puerto Sastre e Isla Margarita, y por último a la Patria-Presidente Hayes.
La situación sigue siendo muy inestable. Según la información recabada, hasta el momento hay más de 50.000 personas afectadas, principalmente indígenas y personas muy vulnerables. Casas, escuelas, centros de salud, hospitales y otras infraestructuras públicas han sido dañadas por la subida de las aguas y necesitan mantenimiento.
En el departamento de Alto Paraguay, la crecida bloqueó carreteras principales, lo que provocó el aislamiento de 12.000 habitantes. Además, la crecida del río y las inundaciones están desencadenando una epidemia de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue y chikungunya) que resulta preocupante a medida que pasan las semanas: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha informado de unos 15.000 nuevos casos cada semana.
La situación en el país, ya históricamente víctima de los riesgos ligados al cambio climático, podría empeorar aún más en las próximas semanas y meses debido a la previsión de continuas lluvias torrenciales en la cuenca alta del río Paraguay, por lo que parece necesario poner en marcha un proyecto de emergencia.
COOPI, presente desde 2001 en el Chaco con programas de resiliencia comunitaria indígena y reducción del riesgo de desastres, junto con ECHO, ya está respondiendo a la emergencia. Las familias afectadas necesitan urgentemente alimentos, agua, artículos no alimentarios (ropa, productos de higiene y limpieza, utensilios de cocina) y asistencia médica.