Bolivia. Dando valor a los residuos por un desarrollo sostenible.
27-02-2020 | di COOPI

Bolivia. Dando valor a los residuos por un desarrollo sostenible.

Desde septiembre de 2019, COOPI está apoyando el proceso de implementación de la economía circular en Bolivia a través de la investigación, la información y la introducción de nuevas tecnologías para la valorización a los residuos.

Con el proyecto "LaPazRecicla - Gestión integral de residuos sólidos en el municipio de La Paz, Bolivia. Nuevas tecnologías para promover la economía circular” financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS) y en consorcio con la Municipalidad de La Paz, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés  y el Departamento de Ciencias Teóricas y Aplicadas de la Universidad Insubria (Varese, Italia), COOPI tiene como objetivo introducir sistemas innovadores para la valorización de los residuos sólidos, realizar campañas de información, fortalecer las habilidades técnicas de los operadores e ingenieros dedicados a la recolección y selección de residuos y apoyar la investigación científica.

El fortalecimiento del sistema de recolección y el tratamiento de residuos son una prioridad para Bolivia y en particular para el municipio de La Paz, donde, aunque en los últimos años se han iniciado algunos programas piloto para la recolección y el reciclaje de residuos urbanos, el sistema de tratamiento principal se apoya en la disposición final en los vertederos, tanto controlados como no controlados.

En Bolivia, la falta de una gestión adecuada de los residuos representa un problema ambiental, social y económico con efectos negativos directos sobre la salud de la población. Esto es especialmente cierto en las zonas urbanas, caracterizadas por una alta presencia de actividad antrópica.

Contenedores de reciclaje

La reducción de este impacto se puede obtener gracias a una gestión correcta de los residuos sólidos mediante la recolección controlada, la separación de acuerdo con el material, el tratamiento correcto necesario para su reciclaje y su recuperación, el aprovechamiento energético y, finalmente, su disposición final en áreas apropiadas. Todo esto contribuye a generar un modelo de economía circular, concepto que está conectado con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible.

El proyecto, que tendrá una duración de 30 meses, involucra a toda la comunidad de La Paz, incluyendo directamente a 8.000 ciudadanos con campañas específicas de información, 10.000 niños y niñas de escuelas gracias a actividades de recolección diferenciada, 300 estudiantes universitarios a través de cursos, seminarios, capacitaciones y voluntariado ambiental, 70 profesores e investigadores con cursos de capacitación técnica y actividades de investigación y 55 trabajadores y técnicos del municipio que recibirán cursos de especialización e implementarán nuevas metodologías para la recolección y tratamiento de residuos.