26-07-2023 | di COOPI
Ecuador. El Delegado de la Oficina Humanitaria de EE.UU. visita el proyecto "Integrados"
El 13 de julio de 2023, COOPI - Cooperazione Internazionale recibió la visita de Porter Illi, Delegado de la Oficina Humanitaria del Departamento de Estado de EE.UU. en Ecuador, en la provincia de El Oro, donde junto a la ONG italiana AVSI llevan a cabo la segunda fase del proyecto "Integrados - Integración de migrantes y refugiados venezolanos".
Desde septiembre de 2022, gracias a la financiación de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes de Estados Unidos, COOPI y AVSI trabajan conjuntamente para mejorar los procesos de protección de los refugiados y migrantes venezolanos, así como de los miembros de la comunidad de acogida, facilitando el acceso al trabajo independiente, el emprendimiento y la vivienda segura.
Durante la visita, el Delegado pudo participar en varias actividades desarrolladas en el marco del proyecto, entre ellas la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario "Vivienda Populares", rehabilitado por el socio AVSI, y la realización de una feria de los servicios de COOPI y de las empresas beneficiarias en la provincia.
Por su parte, COOPI presentó los logros y resultados del proyecto a través de los procesos de capacitación en emprendimiento, comercio y empleabilidad dirigidos a la población beneficiaria del proyecto, así como el impacto en la generación de ingresos y acceso a medios de vida al emprender, aprender un oficio o realizar vinculaciones con empresas tras haber sido capacitados.
El Delegado también visitó una vivienda comunitaria gestionada por AVSI donde conversó con mujeres emprendedoras beneficiarias de COOPI, quienes pudieron compartir sus aprendizajes y experiencias antes y después de participar en el proyecto, así como sus impresiones sobre el trabajo realizado por ambas organizaciones.
COOPI está presente en Ecuador desde 1967 y, ante la crisis venezolana, se ha involucrado en proyectos dedicados a la población migrante en comunidades locales en las áreas de asistencia humanitaria, para mejorar las condiciones de vida y el acceso al trabajo, y WASH, para atender las necesidades de agua, saneamiento e higiene. Con varios financiadores, como UNICEF, el PNUD y el BPRM, también lleva a cabo proyectos de protección y seguridad alimentaria con el fin de crear una integración socioeconómica tanto de los migrantes humanos como de las comunidades de acogida.