Perú. Red Recuperación: La primera plataforma web para gestionar la diáspora venezolana
marker icon Peru   
30-12-2021 | di COOPI

Perú. Red Recuperación: La primera plataforma web para gestionar la diáspora venezolana

Según datos del ACNUR, la crisis política,económica y humanitaria en Venezuela ha hecho que más de 1 millón y medio de venezolanos lleguen al Perú en condición de migrantes y refugiados (fuente:). La mayor parte de migrantes viven en situación de pobreza y sufren consecuencias graves debido a la falta de acceso a recursos básicos. Gracias al apoyo financiero de USAID, COOPI – Cooperazione Internazionale y otros cinco socios (NeedsList, CORE Group, Scalabrini International Migration Network, Diálogo Diverso y Presente ONG) lanzaron y difundieron la plataforma web Red Recuperación, un espacio de intercambio institucional de bienes y servicios a favor de la población migrante venezolana.

“Es la primera vez que se aplica en Latinoamérica un software de intercambio de ayuda humanitaria similar donde se puede encontrar a diario ofertas de artículos de higiene, ropa, alimentos, asesoría migratoria y más. Las instituciones también pueden publicar sus necesidades y las empresas afiliadas los contactarán para ofrecer su ayuda”, precisa Matheus Souza, Program Manager de Needslist.

Desde la ejecución del proyecto, el 1 de abril 2021, más de 70 instituciones nacionales e internacionales se han unido a la plataforma con el objectivo de llegar a más de 60 mil beneficiarios. Como parte del programa piloto, Red Recuperación opera en Lima y Tumbes (Perú) y en la ciudad de Valencia (Venezuela), con miras a seguir creciendo hacia los demás países de la región.

El objetivo de la plataforma web es apoyar a las organizaciones que trabajan directamente con la población venezolana, haciendo uso del alto poder tecnológico del software para ayudarlos a satisfacer sus necesidades, posibilitando así atenderlos de una manera rápida y efectiva.

COOPI, como socio responsable de la ejecución del proyecto en Perú, pretende afiliar a la red  institucioneestatales y privadas que trabajen directamente con personas migrantes y refugiadas en Perú, específicamente en la ciudad de Lima y la región de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador y principal núcleo del flujo migratorio venezolano. Adicionalmente, COOPI brinda soporte a todas las instituciones afiliadas, dictando webinars de capacitación sobre el uso de la plataforma, y también dando seguimiento logístico para que los bienes y servicios intercambiados en la plataforma puedan llegar a los destinatarios finales.

Debido al contexto de la pandemia por la COVID-19, Red Recuperación resulta ser una herramienta muy útil para unir los esfuerzos que realizan los actores de múltiples sectores (cooperación internacional, autoridades locales, asociaciones de migrantes, academia, empresas, organismos sin fines de lucro, entre otros) a favor de esta población vulnerable brindando así eficiencia y transparencia en el sistema de ayuda humanitaria.