22-12-2023 | di COOPI
Venezuela. Teatro "inmersivo" contra la trata de seres humanos
En la casa de mujeres "Petra Barreto" de Caracas, COOPI – Cooperazione Internazionale, junto con su socio local Tinta Violeta, organizó una gran actividad de sensibilización en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género” - que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y finalizaron el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Con la presencia de socios internacionales y locales del Consorcio para la Ayuda Humanitaria en Venezuela (CONAHVE) y de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), como financiadora del proyecto COOPI, la jornada contó con la representación teatral "La Carnada", una creación original del Centro TET.
A través de testimonios y datos reales, y con la asistencia técnica y patrocinio de la OIM y ACNUR, se construye una dramaturgia original y vanguardista que sirve como puente cultural para sensibilizar en materia de violencia basada en género y trata de personas.
La presencia de "La Carnada" en la casa de la mujer "Petra Barreto" no solo enriqueció la jornada de sensibilización, que concluyó con un foro pedagógico para reflexionar sobre lo visto en la obra, sino que también proporcionó una plataforma emotiva y efectiva para abordar estas cuestiones críticas, porque consiguió conectar con el público de una forma profunda y personal, "inmersiva".
Este evento reafirma el poder de las historias para generar conciencia y prevenir problemáticas sociales, marcando un paso significativo hacia un futuro más seguro y justo en Venezuela.
La seguridad y protección de las personas vulnerables, como las víctimas de violencia sexual y de género y las víctimas de trata, son las prioridades del proyecto financiado por ECHO e implementado por COOPI "Ayuda humanitaria multisectorial para atender las necesidades urgentes de las personas más vulnerables en Venezuela", que comenzó en junio de 2022 y finaliza en mayo de 2024. Debido a su carácter multisectorial, el proyecto también trabaja en la mejora del acceso a la salud y a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como en el acceso a agua segura.
Créditos de la fotografía: Tinta Violeta (partner).