Qué hacemos

Colombia

Aunque el PIB per cápita de Colombia se encuentra en el centro superior de América Latina, el país mantiene altos niveles de desigualdad en la distribución del ingreso y graves problemas de violaciones de derechos humanos.

En los últimos 50 años, la población colombiana ha sufrido las consecuencias humanitarias del conflicto armado interno (que terminó con los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC a finales de 2016): migración forzada, aumento del número de refugiados, reclutamiento forzado de niños y jóvenes, violencia sexual y de género. Durante los años de conflicto armado, 6.270.000 personas fueron desplazadas en el país, una crisis en términos del número de refugiados que sólo supera al de Siria. La situación posterior al conflicto sigue requiriendo la atención de la comunidad internacional para acompañar el proceso de reconstrucción.

En el primer semestre de 2018 se registró un aumento significativo de las actividades violentas de los grupos armados (ELN, EPL, disidentes de las FARC y grupos post paramilitares) que luchan por el control del territorio, afectando directamente a la población civil local. Las acciones armadas se han incrementado en un 47% con respecto al mismo período de 2017 y la migración interna ha aumentado en un 112%; más de 4,9 millones de colombianos -el 10% de la población del país- necesitan ayuda humanitaria, sólo en parte proporcionada por las autoridades. La situación en el país también se ve agravada por la afluencia de migrantes (1,2 millones de personas) debido a la crisis venezolana.

COOPI trabaja en Colombia desde 1999 a través de diversas intervenciones humanitarias a favor de las comunidades de las zonas rurales fuertemente afectadas por largos períodos de sequía o inundaciones, con intervenciones para la reconstrucción de casas post-terremoto y actividades para la protección y protección de los derechos de los niños y niñas que han emigrado a causa del conflicto armado interno. De 2003 a 2011, en consorcio con otras ONG italianas, la acción de COOPI estuvo fuertemente dirigida a la Escuela Latinoamericana de Especialización en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, con el objetivo de formar profesionales en el campo de la cooperación internacional.

 


LA SITUATION EN Colombia

0 /189

IDH - Indice de Desarrollo Humano


Fuente: UNDP - Human Development Report 2020

4,9% %

Tasa de analfabetismo (% adultos de 15 años de edad o más)


Fuente: UNDP - Human Development Report 2020

12.7 %

Tasa de desnutrición infantil severa/moderada


Fuente: UNDP - Human Development Report 2020

0 %

Tasa de la poblaciòn que vive por debajo del umbral de pobreza


Fuente: UNDP - Human Development Report 2020

Últimas noticias