Qué hacemos

Protección de los ecosistemas y desarrollo de las comunidades indígenas

COOPI desarrolla una acción coordinada a nivel regional para preservar los ecosistemas y las características ambientales del Gran Chaco americano en Paraguay, Bolivia y Argentina, en colaboración con cinco organizaciones de la sociedad civil especializadas en el desarrollo rural eco-sostenible.

El proyecto, de tres años de duración, tiene por objeto desarrollar y difundir modelos de producción agro-silvo-pastoral para mejorar los recursos naturales indígenas, promover el ecoturismo, la artesanía tradicional, la agroecología y la producción de plantas medicinales para el mercado local. 

En Paraguay, nos concentramos en la zona del pantanal, rica en biodiversidad, pero expuesta a una fuerte presión de las actividades humanas. Como consecuencia, muchas comunidades indígenas dependen de las escasas oportunidades de ingresos y del acceso limitado a los servicios básicos. 
La conservación de los ecosistemas es esencial dado su valor para las poblaciones locales.

Por lo tanto, estamos involucrando a las autoridades subnacionales, municipales y comunitarias, principalmente a las mujeres y a la población indígena, para estimular su capacidad de generar propuestas regulatorias y políticas públicas.