10-07-2024 | di COOPI
Ecuador. Inauguración del Centro Municipal Ciudadanos Integrados junto con la Alcaldía de Guayaquil
El 20 de junio 2024, COOPI – Cooperazione Internazionale, como socio del Municipio Ciudadano de Guayaquil, inauguró el “Centro Municipal Ciudadanos Integrados”, con fondos del Mayors Migration Council y Rockefeller Philantropy Advisors (RPA). La ceremonia fue encabezada por la Vicealcaldesa Blanca López, quien destacó que el principal objetivo de este proyecto es beneficiar a 1000 personas en situación de vulnerabilidad en los tres primeros meses, brindándoles acceso a una variedad de servicios esenciales.
Entre estos servicios que el centro va a brindar se incluyen el acceso a agua potable segura, asistencia médica ambulatoria, asesoría legal, apoyo psicológico, conexión a internet, y diversos servicios proporcionados por ONG clave. Además, el proyecto contempla la creación de espacios seguros para niños y niñas, tales como áreas de lactancia y espacios lúdicos, asegurando un entorno propicio para su desarrollo. También se facilitarán derivaciones a servicios especializados municipales, coordinados con las diferentes direcciones o entidades articuladas al centro, garantizando así una atención integral y personalizada para cada beneficiario.
La inauguración contó con la presencia de la vicealcaldesa, los concejales, diversas direcciones municipales, representantes de agencias de Naciones Unidas, cooperantes internacionales, ONGs, el cuerpo consular y organizaciones de la sociedad civil, asociacones de personas migrantes así como lideresas comunitarias y otros actores clave que fortalecen el tejido social de la ciudad. El corte de la cinta fue realizado por los representantes del Consejo Consultivo de Movilidad Humana de Guayaquil, junto la vicealcaldesa, y la Representante País de COOPI, Belén Ramos.
Este evento marca un hito importante para Guayaquil y el Ecuador, al ser el primer centro de atención a personas migrantes, refugiadas, ecuatorianos retornados, desplazados internos y la comunidad vulnerable de la ciudad, impulsado por la iniciativa del alcalde. Con este centro, se busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de personas y fortalecer la cohesión social en la ciudad.
COOPI trabaja en Ecuador desde 1967 ejecutando proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza y responder a emergencias, apegándose a los principios de derechos humanos, género, interculturalidad y gobernabilidad. Los proyectos han abordado áreas de intervención como vivienda, protección, agua y saneamiento, inclusión socioeconómica, incluyendo la respuesta a la emergencia por la pandemia del Covid-19, pero también apoyando a pequeños negocios artesanales.