Presencia de COOPI en Ecuador
COOPI comenzó sus actividades en Ecuador en 1967. A lo largo del tiempo, ha adquirido una larga y significativa experiencia y conocimiento de este país y de sus diversas realidades territoriales, y ha adaptado a lo largo del tiempo sus acciones a las necesidades de la población más desfavorecida. Esto ha permitido que COOPI se convierta en un punto de referencia y socio estratégico para las autoridades locales y las numerosas organizaciones de la sociedad civil con las que colabora sistemáticamente en la ejecución de los proyectos.
A partir de los años 90, la organización ha intervenido con proyectos de emergencia en el ámbito de la reducción de riesgos por desastres medioambientales, a través de la asistencia a las comunidades afectadas por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra e inundaciones y colaborando con instituciones, organizaciones de investigación y la sociedad civil para fortalecer las capacidades locales de preparación y respuesta a este tipo de eventos, como el caso del devastador terremoto que afectó a las comunidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas en 2016.
De forma paralela, COOPI ha desarrollado programas de apoyo a pequeñas artesanas y mujeres afroecuatorianas; a los que se suman, a partir de 2006, proyectos en materia migratoria para apoyar la integración de la población migrante colombiana en la zona fronteriza norte.
COOPI en Ecuador hoy
En los últimos años, varios países de América Latina y el Caribe en los que se encuentra COOPI enfrentan una crisis humanitaria que ha generado más de 6 millones de refugiados y migrantes venezolanos.
Ecuador, considerado el tercero en cuanto a número de personas acogidas, se ha convertido en uno de los principales países de destino de los flujos migratorios procedentes de Venezuela. Entre 2015 y 2023, más de 500.000 venezolanos decidieron establecerse en Ecuador como refugiados o migrantes.
A partir de 2020, en el marco de la respuesta regional a la crisis venezolana, COOPI, junto a sus socios, interviene en el país con un enfoque multisectorial e integral en sectores como el de la habitabilidad, en las provincias de El Oro y Guayas; protección de niñas/os y adolescentes y el acceso al agua, el saneamiento y la higiene (WASH) en las provincias de El Oro, Manabí, Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos; generación de medios de vida e integración socioeconómica en las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Pichincha; promoción de la economía popular y solidaria en las provincias de El Oro, Loja, Carchi y Sucumbíos; y prevención de la violencia de género de forma transversal en los distintos proyectos implementados.
Las intervenciones impulsadas por COOPI en el país benefician a la población en movimiento y a las comunidades de acogida, con especial atención a los grupos más vulnerables, como las/los niñas/os, mujeres, comunidades LGBTQI+, refugiados y migrantes.
Además, COOPI forma parte de la plataforma de coordinación regional R4V (“Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes”), que cuenta con la participación de más de 200 ONG internacionales, con el objetivo de crear una red eficaz y coordinada de respuesta a la crisis venezolana.