Venezuela. "Agua para la Vida" impulsa la gestión comunitaria en Sucre
Un nuevo comienzo en torno al agua Nos explicaron todo con calma, y nos preguntaron qué haríamos si pudiéramos decidir sobre el agua....
Lees másDesde 2018, COOPI ha reactivado una presencia estable en Venezuela, trabajando a través de un enfoque regional de la crisis que involucra a varios países de América Latina.
Venezuela atraviesa actualmente una coyuntura socioeconómica que ha generado desafíos relevantes en diversos ámbitos de la vida social y productiva del país. Esta situación ha influido tanto en las dinámicas internas de muchas comunidades como en los patrones de movilidad humana en la región. A pesar de los esfuerzos institucionales orientados a mitigar estos efectos, persisten brechas que requieren un abordaje coordinado, técnico y respetuoso de las realidades locales.
En este marco, COOPI – Cooperazione Internazionale, mantiene una presencia operativa en Venezuela desde 2019, implementando acciones alineadas con los principios de complementariedad, coordinación institucional y fortalecimiento de capacidades locales. Su intervención se enmarca en un enfoque basado en la protección integral de las personas, con el objetivo de acompañar a comunidades que enfrentan mayores barreras para el acceso a bienes y servicios esenciales.
En articulación con autoridades competentes, organizaciones comunitarias y socios técnicos, COOPI orienta sus esfuerzos a los sectores de protección, salud sexual y reproductiva, agua, saneamiento e higiene (WASH), Medioambiente y medios de vida sostenibles, promoviendo soluciones contextualizadas, culturalmente adecuadas y sostenibles en el tiempo. Todas las acciones desarrolladas por COOPI en el país se rigen por principios de neutralidad, imparcialidad y respeto a la institucionalidad nacional, con el firme compromiso de contribuir —desde una perspectiva técnica y colaborativa, al fortalecimiento de entornos comunitarios resilientes, inclusivos y articulados con las prioridades del país.
COOPI – Cooperazione Internazionale mantiene actualmente presencia operativa en cinco estados del país: Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital y Miranda, donde implementa acciones orientadas a fortalecer las capacidades comunitarias y acompañar a personas que enfrentan condiciones de especial vulnerabilidad, incluyendo mujeres sobrevivientes de violencia basada en género y personas con riesgo de trata. Su intervención se desarrolla en estrecha colaboración con autoridades locales, organizaciones comunitarias y socios técnicos, y se enfoca en sectores estratégicos como protección, salud, agua, saneamiento e higiene (WASH), medioambiente, seguridad alimentaria y medios de vida sostenibles, aplicando un enfoque multisectorial, territorial y centrado en las personas. Las acciones de COOPI se articulan con los esfuerzos institucionales y se rigen por principios de neutralidad, imparcialidad y respeto a la institucionalidad nacional, con el compromiso de contribuir, desde una perspectiva técnica y colaborativa, al bienestar integral de las comunidades y al desarrollo de soluciones sostenibles y culturalmente pertinentes.
En el actual contexto venezolano, persisten desafíos significativos en la protección frente a la violencia basada en género, la trata de personas y otras formas de violencia que afectan de forma diferenciada a mujeres, adolescentes y personas LGBTIQ+. Aunque los sistemas locales han hecho esfuerzos importantes, enfrentan limitaciones que dificultan una respuesta integral, especialmente en comunidades con mayores barreras de acceso. En este escenario, COOPI complementa estas acciones fortaleciendo capacidades comunitarias e institucionales, con un enfoque centrado en la persona, culturalmente pertinente y alineado con marcos nacionales, en estrecha coordinación con actores locales.
En Venezuela, COOPI promueve actividades de protección en varios niveles:
proyecto
beneficiarios
COOPI promueve un acceso justo y más amplio al agua y contribuye a la difusión de buenas prácticas de higiene, actuando desde la comunidad e interviniendo en varios niveles:
proyectos
beneficiarios
COOPI - Cooperazione Internazionale, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), implementa desde 2023 un proyecto en el estado Sucre para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables. La intervención combina modalidades de asistencia alimentaria directa, como la distribución de alimentos y comidas servidas en entornos escolares, con acciones que buscan reforzar las capacidades familiares y comunitarias para una gestión más sostenible de sus medios de vida. En particular COOPI:
proyecto
Beneficiarios
Los sectores de intervención prioritarios de COOPI en el futuro próximo en Venezuela seguirán siendo:
Entre las áreas de intervención que COOPI busca fortalecer en los próximos años está la recuperación socioeconómica de grupos en situación de vulnerabilidad, con el fin de ampliar sus alternativas laborales y mejorar sus condiciones de vida
Clúster de Protección (incluyendo las Áreas de Responsabilidad de VBG y Niñez y Adolescencia) • Grupo de Trabajo para la Prevención y Respuesta a la Trata de Personas (GTTdP) • Grupo Técnico de Salud Mental y Apoyo Psicosocial • Clúster de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) • Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida • Clúster de Logística • Clúster de Alojamiento, Energía y Enseres.
Naciones Unidas • IOM • Foros de Coordinación Humanitaria • Foro ONG • Alcaldías • Ministerios
Asociación Civil Tinta Violeta • PLAFAM • Cedisuc • Visión Mujer • Hias Venezuela
Acted • Cesvi • Première Urgence Internationale • Solidarité Internationale
COOPI - VENEZUELA Av. Andrés Bello, entre 3a y 4a transversal, Ed. Los Palos Grandes, Chacao, Miranda, Caracas