Evolución de la presencia de COOPI en Venezuela
Desde hace varios años, Venezuela ha estado viviendo una crisis compleja sin precedentes, con importantes repercusiones económicas, políticas y sociales, lo que ha causado el mayor éxodo migratorio interno de la historia latinoamericana moderna. De hecho, actualmente más de 7 millones de personas (24 % de la población) han salido del país, mientras que más del 65 % de las familias restantes viven en condiciones de pobreza multidimensional, con acceso limitado a alimentación, educación, servicios públicos, ingresos y empleo.
Desde 2018, COOPI ha estado poniendo en marcha en los países vecinos los primeros programas de atención a los flujos migratorios de Venezuela. La organización ya había realizado actividades en este país unos años antes y, desde 2019, mantiene una presencia estable aquí, operando a través de un enfoque regional en una la crisis que involucra a varios países de América Latina.
En colaboración con organizaciones locales, COOPI ha operado y opera en Venezuela principalmente a través de programas de protección, para prevenir y atender a víctimas de violencia sexual y/o de género, menores de edad y trata o tráfico ilícito de personas. Tales programas se complementaron con intervenciones de salud sexual y reproductiva, agua y energía en ambulatorios o centros comunitarios, así como el acceso a actividades generadoras de ingresos.
COOPI en Venezuela hoy
Con décadas de gran experiencia en intervenciones multisectoriales integradas en situaciones de crisis complejas, COOPI responde a la grave crisis humanitaria que atraviesa Venezuela con intervenciones específicas de protección (incluyendo violencia de género y trata de personas o GBV, por sus siglas en inglés), salud, agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) y medios de subsistencia.
En Venezuela, COOPI promueve y fortalece la resiliencia de las comunidades locales, uniendo la respuesta humanitaria, la rehabilitación y el desarrollo. La participación, la asistencia técnica y el fortalecimiento de las organizaciones nacionales y de las comunidades locales caracterizan de forma clara el enfoque de COOPI, orientado a la localización de la respuesta humanitaria para favorecer el acceso y la sostenibilidad de las intervenciones.